Foto(s): Cortesía

¿Ya visitaste el Centro Cultural San Pablo?

Alejandra López Martínez

 

El Centro Académico y Cultural San Pablo, es un tesoro ubicado en el corazón de Oaxaca situado en la calle Miguel Hidalgo 907, en el Antiguo Callejón de San Pablo, este espacio es una parada obligada para todos los amantes de la cultura y la lectura. 

Con un horario conveniente de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., y los domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. siempre encontrarás un momento perfecto para visitarlo acompañado de familiares y amigos. Es muy fácil llegar hasta aquí, solo bastan cinco minutos partiendo del Zócalo de Oaxaca. 

 

 

Pero ¿qué se sabe sobre sus orígenes? Es un espacio construido sobre lo que un día fue el primer convento dominico, conocido como Ex Convento de Santo Domingo de Soriano fundado en 1529.

Sin embargo, la historia relata que enfrentó sismos, venta de propiedades durante el siglo XVIII e incluso hubo intervención en su estructura con la finalidad de realizar una calle, temas complicaron la labor de los arquitectos. Pero fue hasta el 26 de noviembre de 2011 cuando finalmente se inauguró con el propósito de atender asuntos culturales y académicos.

 

Y es que al caminar por sus pasillos, es notable apreciar la memoria de su pasado,  a través de sus muros hechos con cantera verde, arcos de medio punto, techos altos, así como cada elemento restaurado cuidadosamente, preservando su valor histórico, creando una armoniosa fusión entre lo antiguo y lo contemporáneo. 

Ahora sus nuevas áreas tienen un diseño moderno que contrasta elegantemente con la arquitectura colonial, compuestos por grandes ventanales de vidrio que permiten que la luz natural inunde los interiores creando una atmósfera luminosa. 

Ofreciendo una experiencia de relajación durante una sesión de lectura en la Biblioteca de Investigación denominada Juan de Córdova, misma que está especializada en la lengua y cultura de los pueblos mesoamericanos y de Oaxaca. 

 

Convirtiendo la recitación en un escape estupendo para expandir conocimientos,  ya que es un espacio abierto al público en general que busca conectar a los lectores con el patrimonio cultural, las tradiciones y la música. 

Otro espacio, ideal para permanecer sentado bajo la sombra de sus pequeños árboles es el patio central, el cuál está rodeado de un hermoso jardín, aquí puedes tener una tarde agradable, mientras conversas con amigos, familiares o la pareja. 

Es así como visitar cada rincón del Centro Cultural San Pablo va más allá de ser solo un espacio cultural, ya que aquí realizan diversas actividades que permiten a los visitantes sumergirse en las emocionantes exposiciones de arte hasta entretenidos talleres para todas las edades, donde pueden aprender a tejer figuras con palma, proteger y conservar el medio ambiente a través de técnicas de reciclaje, así como sembrar plantas, entre muchas otras acciones más. 

Realmente aquí las personas tienen la oportunidad de olvidarse del ajetreo cotidiano, relajarse o disfrutar de la belleza arquitectónica, colonial y moderna, entrelazada con el aprendizaje, conocimiento, la lectura y la cultura.