Foto(s): Cortesía

Estos son los regalos más costosos en una boda oaxaqueña

Alejandra López Martínez

En algún momento de nuestras vidas, todos soñamos con casarnos y formar nuestra propia familia. Sin embargo, las tradiciones, así como las formas de celebrarla varían en todo el mundo, tal es el caso de Oaxaca que a parte de realizar el evento religioso, hacen una fiesta que puede durar hasta tres días. 

¿Alguna vez has tenido la oportunidad de presenciar una boda oaxaqueña? ¡Es una experiencia verdaderamente increíble! Especialmente aquellas que se celebran en los Valles Centrales, donde las personas bailan con el guajolote al compás de la música tradicional  o del jarabe del Valle. 

Y no solo eso, también verás a la madrina de boda lanzando dulces de todo tipo y compartiendo los deliciosos dulces regionales. Pero la parte más emocionante es cuando recorren las calles de la comunidad cargando los obsequios que les han hecho llegar a la pareja ¿has visto los regalos que les dan a los novios? A continuación, enlistamos los más populares.

Dinero

Los familiares de los novios acostumbran obsequiar cierta cantidad de dinero que pueden ir desde los 2,000 pesos hasta los 5,000 pesos, en lugar de dar objetos materiales, brindándoles la libertad de elegir cómo utilizarlo. Así que al término de la fiesta, estos pueden juntar hasta unos 50,000 a 100,000.00 pesos, todo dependerá de la cantidad de invitados y de su generosidad. Todo el dinero recaudado puede ser usado para pagar los gastos que generó la boda o para empezar a construir el patrimonio familiar. 

 

Animales 

La pareja recibe animales como regalo, ya que estos pueden convertirse en una valiosa fuente de ingresos a largo plazo. Al cuidar y alimentar a los animales, tienen la posibilidad de criarlos hasta su pleno desarrollo para luego venderlos, lo que representa una fuente adicional de ingresos para sostener a la familia que están formando. Entre los animales más comúnmente obsequiados se encuentran becerros, borregos, chivos y cerdos.

Electrodomésticos

Los invitados obsequian estos artículos con la intención de brindar apoyo a los recién casados en la creación de su nuevo hogar y equiparlos con las herramientas esenciales para el inicio de su vida matrimonial. Dentro de las opciones de regalo más recurrentes se encuentran los refrigeradores, estufas, lavadoras, televisores, horno de microondas, etcétera. 

Muebles

En las bodas oaxaqueñas, cada mueble no solo representa un objeto material, sino también un símbolo de apoyo y buenos deseos para la pareja que inicia su vida matrimonial. Así que se regala desde una cama matrimonial hasta muebles de cocina, comedores, roperos, entre otros. 

 

 

Es así como las bodas en Oaxaca no son simplemente eventos de unión matrimonial, sino rituales cargados de tradición. El valor de los regalos puede estar influenciado por la Guelagueza, como la llaman los habitantes de la comunidad de Tlalixtac de Cabrera. 

Lo que se refiere a las ofrendas que los padres comparten con la comunidad. Por ejemplo, si los padres han regalado dinero en bodas de otros familiares, es probable que este gesto se devuelva de la misma manera cuando sus hijos se casen, lo mismo ocurre con los muebles, electrodomésticos y animales. Además estas pueden fortalecer los lazos familiares, así como comunitarios, y que continúan transmitiendo la riqueza cultural de la región de generación en generación.