Foto(s): Cortesía

Visita el paraíso gastronómico del mercado de Tlacolula de Matamoros

Alejandra López Martínez

El Mercado de Tlacolula de Matamoros es mucho más que un lugar de comercio; es un símbolo de la riqueza cultural y autenticidad del estado. Este espacio alberga mucha historia, acogiendo a innumerables personas a lo largo de los años. Se considera como “el mercado más antiguo de Oaxaca, ya que su fundación data desde el siglo XVI. Designado como un punto estratégico en donde los comerciantes y mercaderes, en su mayoría españoles, descansaban de los viajes hacia el istmo de Tehuantepec”. 

Además forma parte de la lista de los centros de comercio más populares de los Valles Centrales y que tras la pandemia de la COVID-19; los habitantes decidieron volver a usar el trueque,  lo que se traduce en el intercambio de unos productos por otros. El trayecto desde el centro de la ciudad hasta aquí es de tan solo 45 minutos, por lo que al llegar es fácil planificar un itinerario que empiece con la visita de la Capilla del Señor de Tlacolula, antes de realizar el recorrido gastronómico. 

 

Este espacio cuenta con diversos pasillos de alimentos, todos con un propósito común: deleitar hasta los paladares más exigentes de los visitantes. Sin embargo, el más atractivo es el de humo, aquí podrás observar cómo desfilan los anafres con las carnes asadas, ya sea chorizo, cecina, tasajo, entre otros, acompañados de chiles de agua y cebollines, destacándose por su exquisita combinación de sabores y aromas ¿acaso no se antoja probar el tasajo con chiles de agua asados con pasta de frijol, rabanitos y un poco de chepiche? 

En cambio, si buscas una experiencia culinaria verdaderamente excepcional, no puedes dejar de explorar el pasillo de barbacoa, un plato emblemático de la región. Reconocida por su apetitoso sabor que conquista el gusto desde el primer bocado, gracias a su textura suave y tierna, resultado de las horas de cocción lenta en un horno de tierra, donde se cocina solo con el vapor de su propio jugo, sazonado con una cuidadosa mezcla de especias tradicionales.

 

 

Y eso no es todo, también hay un espacio especialmente para los panaderos quienes deleitan a los visitantes con el clásico pan de cazuela pero ¿por qué le llaman así? porque está horneado en este recipiente ¿y qué lleva dentro? ¡chocolate y pasas! ¿y qué me dices de las hojaldras? ¿las has probado alguna vez? Son esas delicias doradas, crujientes, esponjosas que se desprenden fácilmente al morder, se reconocen fácilmente porque están espolvoreadas con azúcar colorada y ajonjolí, perfectas para acompañar el café o chocolate caliente de la mañana. Pero hay otras variedades como las conchas, el pan amarillo, entre otros panecillos que tienen toque de vainilla, que se son irresistibles.  

 

 

Así que ya sabes, tienes que visitar el mercado más antiguo ubicado en Tlacolula de Matamoros, especialmente los días de tianguis que son los domingos, puedes venir acompañado de toda la familia. Déjate sorprender por todo lo que puedes encontrar desde tortilleras ofreciendo sus productos con frases típicas como "¿Qué va a llevar, guerita? ¿Blandas o clayudas?", así como diversos productos desde comida, ropa típica, bebidas tradicionales, artesanías y mucho más.