Foto(s): Cortesía

Cosas que no sabías acerca de los chapulines Oaxaqueños

Alejandra López Martínez

Seguramente has visto en la entrada y en los pasillos del mercado 20 de Noviembre, canastas repletas de chapulines oaxaqueños en sus diferentes presentaciones y tamaños, sin embargo una pregunta que todos se hacen es la de  ¿Qué sabor tienen los chapulines? y no hay mejor forma de resolverla que probandolos. 

Estos pequeños manjares tienen un sabor que es verdaderamente único, evocando elementos naturales de la vegetación que forman parte de su dieta. Además, se pueden apreciar ligeramente los condimentos utilizados en su preparación, como el jugo de limón, ajo y sal, los cuales despiertan una irresistible adicción al saborearlos. ¿Pero desde hace cuánto tiempo estas botanas son parte de nuestra alimentación.

 

De acuerdo a la página de Gobierno de México refiere que “los insectos han formado parte de nuestra alimentación desde la época prehispánica. Lo anterior fue documentado en el  Códice Florentino, escrito por Fray Bernardino de Sahagún, donde se describen 96 especies de insectos comestibles en ese entonces. En la actualidad, México cuenta con 549 especies comestibles y es uno de los países más ricos en insectos”.

Así que dentro de esa lista se encuentran los deliciosos y crujientes chapulines, que pueden consumirse de diversas formas: en tacos, sobre el elote o en los esquites, ¿has probado la salsa de chapulín o los chapulines tostados sazonados con chile? realmente son exquisitos. También se pueden disfrutar en tostadas, o incluso como simples botanas ¡Imagina acompañarlas con una copa de mezcal! Además pueden servirse en tlayudas, entre muchas otras opciones más. Pero, ¿qué otros datos interesantes hay sobre esta botana? A continuación, se explican algunos. 

 

Para empezar, la palabra Chapulín, tiene su origen en el náhuatl “chapolín”, que se traduce como “insecto que salta como una pelota de hule”. En cuánto a su valor nutricional 80 gramos de esta botana proporcionan 40 gramos de proteína, una cantidad que equivaldría a la que se encuentra en 250 gramos de carne de res. Además, ofrecen entre un 50% y un 80% más de proteínas que la carne bovina, pollo o cerdo.

Asimismo, estos insectos despertaron el lado creativo de los Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, quienes hicieron un polvo sazonador picante a base de chapulines que aparte de aportar sabor a las comidas tiene un alto valor nutritivo. 

 

Otros de los beneficios de los chapulines es que contienen vitaminas A, B y C, así como minerales como el calcio, zinc y magnesio, ya que el 80% de su masa corporal está constituido por proteínas, esto se debe a su alimentación a base de hierbas, así como plantas. Realmente son tan irresistibles que incluso personalidades reconocidas como Alejandro Sanz, David Beckham, Salma Hayek y Dua Lipa han caído bajo el encanto de los chapulines. 

Así que, al visitar la ciudad no pierdas la oportunidad de degustar esta auténtica delicia culinaria. Su sabor intrigante y seductor despierta la curiosidad de muchos. Una vez que los pruebas, vas a querer repetir la experiencia, tomando en cuenta que estos pequeños insectos son una fuente nutritiva, además de saludable por lo que no tendrás que preocuparte por romper la dieta mientras los disfrutas en cualquiera de sus presentaciones y formas.