Foto(s): Cortesía

¿Agave o maguey? Conoce más datos interesantes sobre esta planta

Alejandra López Martínez

Los campos de Oaxaca exhiben varias tonalidades de verde, desde el más claro hasta el más oscuro, gracias a la diversidad de agaves que prevalecen en la región. Por lo tanto, antes de compartir datos interesantes sobre esta planta, es importante aclarar la distinción entre el origen de los nombres “maguey" y "agave”. 

Para comenzar, hemos recurrido a la información publicada en el sitio Gastrolab, donde se indica que la denominación “maguey" surgió después de la conquista, cuando los colonizadores distinguían a la planta de sábila bajo ese nombre, debido a que tenía las mismas características, es decir, pencas verdes con espinas. 

 

Por otro lado, el artículo menciona que el naturalista y botánico sueco Carlos Linneo establece que lo correcto, desde un punto de vista científico, es referirse a ella como “agave”. 

Así que, una vez aclarada la distinción entre los nombres, podemos destacar que, además de ser una planta emblemática de México, existen datos relevantes que vale la pena conocer. Desde la amplia diversidad de especies que se encuentran en el territorio mexicano, con un total de 159 variedades, hasta su papel fundamental en la gastronomía, la cultura, la música y muchas otras áreas.

 

A continuación, se lista información interesante que seguramente desconocías sobre esta planta. 

  • Oaxaca tiene más diversidad de magueyes a nivel mundial.

  • Las pencas del maguey son requeridas en la gastronomía oaxaqueña, ya que se usan para envolver la barbacoa que se cocina de forma tradicional en un horno debajo de la tierra. Además se puede obtener una especie de película o papel que sirve para cubrir los mixiotes. 

  • En un contexto donde la música y la cultura mexicana se entrelazan, surge una curiosa anécdota sobre la inspiración detrás de la canción “Ley del Monte”, interpretada por Vicente Fernández, la cual sugiere una unión íntima y duradera entre dos personas. Sus nombres son grabados en la penca de un maguey simbolizando un compromiso profundo a través de una conexión inseparable, siendo la naturaleza un testigo fiel del gran amor que se tienen. 

Así que, para profundizar más sobre el tema, nos hemos basado en un artículo publicado en el sitio de noticias Debate, el cual cita la información del bloguero José Antonio González Villanueva, quien menciona que el compositor José Ángel Espinoza, conocido como “Ferrusquilla”, escribió la canción cuando volvía de su viaje y notó que una pareja se alejaba de un maguey. Esta escena le permitió recrear todas las situaciones necesarias para componer la pieza musical. 

 

 

Ahora bien, mientras para algunos es una fuente de inspiración, para otros, como la industria tequilera y mezcalera en México, representa un desafío significativo por la gestión de los desechos, siendo Oaxaca uno de los estados con más residuos de bagazo de agave. 

Ante esta situación, la industria ha encontrado soluciones innovadoras. Algunas empresas están aprovechando este material para crear una amplia gama de productos, desde la creación de prendas, así como bolsas, canastas, popotes, servilletas, cucharas, vasos, envases, macetas, hieleras hasta la posibilidad de producir biocombustibles como el etanol. 

Así que, a partir de estos datos, veremos al agave desde otras perspectivas. Aunque crezca en los campos de Oaxaca para elaborar deliciosas bebidas como el tequila y mezcal, también resulta un material ecológico con el que se puede crear muchas cosas; desde piezas musicales, prendas de vestir, platos y vasos, hasta combustible. Cuando tengas oportunidad de visitar la ciudad, explora los campos de maguey de Santiago Matatlán.